Radar marino. Que es y para que sirve, tipos de radares y para que se utiliza

En este artículo que ahora comienza, vamos a intentar responder a diversas cuestiones como que es un radar y para que sirve, definición de radar, como funciona y para que se utiliza un radar marino, diferencias entre un radar de pesca y un radar de navegación, que es un respondedor o un reflector de radar .... Posiblemente sea la mejor ayuda a la seguridad en la navegación que puedas tener, el único sistema que nos permite "ver" cuando nos rodea en la oscuridad, con niebla o en situaciones de baja o nula visibilidad. Vamos a verlo.

Definición de radar

La definición de la palabra RADAR deriva del acrónimo en inglés de "detección y alcance de radio", que significa detección y medición de distancias por radio. 


Para que se utiliza el radar marino

 Se utiliza para localizar objetos con precisión, se encuentra en nuestros alrededores, se encuentran estos otros barcos, contenedores, o cualquier otro tipo de objeto contra el que podríamos colisionar. Igualmente, cerca de la costa, la propia costa, rocas, etc. En situaciones de baja o nula visibilidad. Resumiendo podríamos decir que el radar sirve para facilitar nuestra seguridad, siendo nuestros ojos cuando navegamos de noche, con niebla o cualquier situación con visibilidad reducida. 

Radar marino con buena visibilidad

Lo dicho anteriormente, no quiere decir que no sea útil en el mar en situaciones de buena visibilidad, ya que nos tiene permanentemente al día de lo que sucede a nuestro alrededor, dándonos La oportunidad de actuar con tiempo suficiente en caso de riesgo. De hecho,  es en los días de buena visibilidad, cuando podemos aprender a discernir lo que nos marca el radar, teniendo la oportunidad de compararlo con el objeto real. Es en los momentos de buena visibilidad, cuando podemos ampliar nuestra competencia en su uso, para estar realmente preparados en momentos comprometidos. Como todo, el radar necesita aprendizaje y práctica, y mejor que esto lo hagamos con buenas condiciones de navegación. Espero haberte ayudado con la pregunta para que se usa un radar marino.


Como funciona un radar marino

Como funciona un radar lo vemos a continuación, pero antes debo aclarar que hay diferentes tipos de radares y aunque su funcionamiento es muy similar, solo nos vamos a centrar en el funcionamiento del radar marino.

El funcionamiento del radar está basado en la generación de ondas electromagnéticas a una frecuencia determinada, enviándolas a través de la antena de nuestro radar. Estas ondas se desplazan en el espacio hasta encontrar en su camino un objeto, "barcos, boyas, formaciones meteorológicas .." contra los cuales "rebotan" y, las ondas rebotadas en forma de "eco", son recibidas por la propia antena que las emitió, y las interpreta, en función del tiempo transcurrido entre la emisión y transmisión y su intensidad, en distancia, dirección y velocidad del objeto encontrado.

Para que esto sea posible, un radar está formado por diversos componentes que vemos a continuación

como-funciona-un-radar

Básicamente estos son los componentes necesarios para que puedan tener una idea de como funciona un radar.

Transmisor

El transmisor está formado por un oscilador, "normalmente un magnetrón", que es el responsable de transformar la energía eléctrica en energía electromagnética, y un modulador o pulsador que es el responsable de proporcionar pulsos de potencia de determinada duración al magnetrón. Este sistema se denomina "potencia pulsada" y gracias a ella el oscilador envía pulsos de radio frecuencia de una duración fija.

Duplexor

El duplexor es el componente responsable de que sea posible emitir y recibir con una sola antena, actúa aislando los ciclos, haciendo que cuando la antena esté emitiendo un pulso, el receptor está aislado del transmisor y viceversa.

Receptor

Es el responsable de recibir el eco devuelto de las ondas electromagnéticas enviadas por el transmisor y convertirlas en energía eléctrica, el cual, será tratado por el controlador y el software, de forma que la interpretación de las ondas, automáticamente puedas verlas representadas en la pantalla del radar, en forma de objetos determinados a una distancia, con una velocidad "en caso de estar en movimiento" y con una dirección determinada.

Básicamente, de una forma muy escueta, esta es la forma como funciona un radar, si tienes curiosidad por saber más, puedes verlo en este enlace


Tipos de radares

Dentro del radar marino vamos a hacer dos distinciones, una por la frecuencia de trabajo y otra dentro de la misma frecuencia, por su tecnología.

Tipos de radares en función de la frecuencia, tenemos los que trabajan en banda X y los que trabajan en banda S, ambos trabajan en la banda SHF, "super alta frecuencia", que oscila entre los 3 y los 30 GHz. Los X mecanismos en el rango de frecuencia entre los 5.2 a 10.9 Ghz, con una longitud de onda de entre 2,5 y 4 cm. Los radares tipo S operan entre los 2.0 a los 4.0 Ghz con una longitud de onda entre los 8 y 15 cm.

Radares marinos para embarcaciones de recreo

Los radares para embarcaciones deportivas Funcionan en la banda X, Y Dentro De this banda, de Podemos diferenciarlos en dos Sistemas Diferentes en Función de su Tecnología. Los más habituales desde hace mucho, y aún actualmente, utilizan la clásica tecnología del oscilador mediante magnetrón, Sin embargo, los últimos modelos de radares, utilizan la tecnología de compresión de pulso "Chirp," tienen una resolución espectacular, pueden detectar objetos de pequeño tamaño, y hacer una buena separación entre objetos. Los dos tipos de radares, tanto los que usan la tecnología del magnetrón, como los modernos Chirp, manipulan en el rango de frecuencia de los 9.400MHz aproximadamente.

tipos-de-radares

En las fotografías de la izquierda, la marca con el nº-1, es un radar con chirp de tecnología, y se aprecia claramente la separación entre los objetos, y la claridad respecto de la fotografía nº.2 de un radar con magnetrón, en la fotografía de la derecha, igualmente marcado con el nº1, se puede comprobar, como el radar ha detectado un pequeño kayak, navegando pegado muy cerca del muelle, con lo que podemos detectar la diferencia de precisión de los dos tipos de radares.


[Calificaciones]

Si te ha resultado interesante, encontraremos en los botones de la izquierda

Aquí os dejo otros artículos que os pueden interesar