Como leer o interpretar una sonda de pesca, que detecta y como lo hace

Que detecta la sonda de pesca y como leer o interpretar los datos

Los objetos que se encuentran en el mar, que son los peces o los materiales que conforman el fondo marino, todos ellos, tienen una densidad determinada. Esto es lo que las ondas sonoras detectan, la diferencia de densidad de los objetos alcanzados por las ondas a través del eco devuelto.

 En el caso de los peces, por ejemplo, los hay con estructura ósea o cartilaginosa, lo que los dota de diferentes densidades. Al igual que en la propia anatomía de un pez, hay órganos con diferentes densidades. En el caso de los peces con estructura ósea, el primer órgano que la sonda detecta es la vejiga natatoria, posteriormente, detecta el resto de órganos y tejidos. En función de la intensidad, forma y degradación con la que se ha devuelto el eco, teniendo en cuenta la diferente anatomía entre los peces, podemos interpretar qué tipo de pez se trata.


Explicación del eco devuelto

Para explicar cómo funciona el eco devuelto en función de la densidad, voy a intentarlo con un ejemplo muy sencillo, y, aunque nada tenga que ver con el tema, creo que lo ejemplifica con mucha claridad.

Imaginemos que tenemos en nuestras manos una pelota de tenis, y frente a nosotros, varias paredes, una de ellas de hormigón, otra de madera y otra de goma. Si lanzamos la pelota contra la pared de hormigón, la pelota será rebotada de forma intensa, casi tanto que su rebote llegará cerca de su punto de lanzamiento, si la lanzamos sobre la madera, el rebote caerá más separados del punto de lanzamiento y en la de goma, absorberá tanto el golpe que su rebote será muy pequeño, lo que será muy cerca de la pared y muy alejado del punto de lanzamiento.

Con las ondas sonoras encontraremos algo muy parecido. Depende de qué material encontrarán en su camino.Contra mas "duro" denso "sea el material contra el que rebota, mayor será la intensidad del rebote y con más intensidad y rapidez devolverá el eco.

Cómo interpretar una sonda de pesca, interpretación del fondo

En una pantalla en color, la densidad captada por las ondas será interpretada en forma de color e intensidad del color. En una pantalla monocromo, será interpretada en diferentes escalas de grises y en distintas intensidades de los mismos.

Vamos a ver los diferentes tipos de fondos habituales y como sería el eco que devuelve a la sonda

Tipos de fondos más habituales con los que nos encontraremos con nuestra sonda de pesca

Los fondos de algas son muy complicados en su detección. Esto es debido al alto contenido de agua que tiene el alga, lo que la hace difícilmente detectable, solo las mas fibrosas y con menor contenido de agua se detectan con cierta facilidad. Habitualmente un fondo de algas o de fango devuelven el mismo eco. Los fondos de piedra, grava y cascajo devuelven un eco similar y están formados por objetos con un tamaño entre los 2 o 3 mm y los 200 mm. Los de fango lo forman partículas inferiores a los 0,1 mm, la arena fina o gruesa, están formados por objetos de entre 0,1 mm y 2 mm y las rocas por objetos superiores a los 20 cm.

Antes de que veamos diferentes imágenes de fondos con una sonda, debo aclarar que no hay dos sondas que devuelvan la misma imagen del eco, ya que depende del ajuste que cada uno haga en la paleta de color de su sonda, del contraste y la sensibilidad de cada una de ellas, por lo que forzosamente cada uno debe aprender a leer o interpretar las imágenes de su sonda de pesca. Un poco de paciencia y constancia lo superará.

Veamos los fondos de roca

Debido a su dureza, el fondo de roca está considerado por una imagen con líneas finas, nítidas y bien definidas de forma irregular o quebrada. La imagen de la derecha representa un fondo de roca, pero no es representación de la imagen de la izquierda.


Ahora los fondos de piedra, grava o cascajo

Al igual que las rocas, devuelve un eco nítido y su imagen estará representada por líneas finas, definidas y claras con un relieve semiplano con algunas irregularidades. La imagen de la derecha corresponde a un fondo de piedra, pero no es el resultado de la imagen de la izquierda.


Fondo de arena

En un fondo de arena, las partículas tienen una dimensión entre 0,1 mm y 2 mm, en la pantalla de la sonda de pesca veremos una superficie ancha y lisa de un color más oscuro en la parte superior con muy poco degradado en la zona inferior. La imagen de la derecha no corresponde a la de la izquierda


Fondo de fango o algas

El fondo de fango, formado por partículas de dimensiones inferiores a 0,1 mm y el fondo de algas, por el motivo que anteriormente expliqué tiene una imagen muy similar. Está formado por una franja ancha de un color sólido pero con una gran banda inferior de color muy degradado

Actualmente, con la tecnología Chirp, se obtienen altas resoluciones y nos ofrece una definición de objetivos precisos.

A continuación os dejo un video de Nauticpedia muy interesante sobre el tema

Cómo nuestra sonda de pesca marina interpreta los peces

Como será la imagen fruto del eco devuelto en una pez dependiente de varios factores. 

  • Sensibilidad y ajuste que hagamos a nuestra sonda
  • Velocidad a la que vaya nuestra embarcación
  • La velocidad y dirección a la que vaya el pez respecto a nuestra embarcación
  • Zona del área del haz del cono en la que se encuentra

Tengamos en cuenta que al ser la imagen en la pantalla de nuestra sonda el eco rebotado en el pez y que normalmente está en movimiento, la imagen ofrecida suele ser entre una línea casi recta en el caso de la embarcación y pez se desplacen en la misma dirección ya velocidad muy similar o ambos están parados, una línea curva cerrada si el pez nada muy rápido o en dirección contraria al código de barras.

En esta imagen podemos ver el aspecto habitual de los peces en una sonda 

En esta otra imagen podemos ver diferentes peces. El enmarcado por el círculo blanco es un pez nadando muy lentamente, parado o nadando a una velocidad muy similar a la de la embarcación y en igual dirección

Finalmente en esta otra vemos enmarcado en un círculo verde un pez nadando muy rápido o en dirección contraria a la nuestra.


Como habíamos manejado ver, leer o interpretar una sonda de pesca no es difícil, solo hay que dedicar un poco de tiempo para aprender a manejarla. Una vez conseguido,la experiencia de pesca será absolutamente diferente a cuando ibas a pescar sin sonda de pesca. Merece realmente la pena. Si quieres ver sondas de pesca, sus precios y diferentes modelos, puedes hacerlo aqui



[Calificaciones]

Si te ha gustado, por favor, utilizalo usando los botones a tu izquierda

Aquí os dejo algunos artículos que os pueden interesar